BLOG DE CICLISMO en Córdoba / Argentina - BICICLETAS E INDUMENTARIA / BICICLETERIA EN CORDOBA

[MISIÓN]
Proveer al ciclista argentino de la información sobre la última tecnología disponible en el país en materia de bicicletas, repuestos, indumentaria y accesorios, así como instruirlo para que pueda sacar el máximo provecho de este deporte apasionante.
[VISIÓN]
Liderar la oferta informativa sobre el ciclismo en todas sus especialidades.
[VALORES]
´Honestidad en los datos publicados
´Respeto por el lector
´Autocrítica comprometida con la superación personal

BICICLETAS DE ALTA GAMA ruta / mtb / triathlon. CORDOBA - ARGENTINA

INDUMENTARIA DE CICLISMO Y ACCESORIOS EN CORDOBA - marcas comercializadas

ZERO3 / RESCATE / COACH ARGENTINA / LIMA INDUMONTAÑA / CAÑETE / NEW EVOLUTION / ORBAI / VAIRO / X-TRES / ROVI SPORT / MAKALU / THERMOSKIN / SKALA / CASTELLI ARGENTINA / NALINI ITALY / MOA / VERMARCK / Y MÁS ...

julio 01, 2011

LA HIDRATACION EN EL CICLISMO (TRIATLON, DUATLON, ATLETISMO Y SIMILARES)

  En la actualidad la mayoría de los ciclistas y atletas se van concientizando de la importancia que tiene ir bebiendo algo más que agua durante los entrenamientos o las competiciones. El agua sola está muy bien para hidratarse, pero si le añadimos algún tipo de azúcar (glucosa, maltodextrina, sacarosa, fructosa…), además de hidratarnos, estaremos retrasando la fatiga que se produce cuando se nos van terminando los depósitos de glucógeno (el combustible muscular). Lo más interesante del tema, es que el efecto de estos azúcares no solo tiene una repercusión directamente energética, sino que también cumplen una función estimulante.
Se hicieron a nivel laboratorio estudios, que indicaron que:
   Que ocurre al beber agua con hidratos. Se tomó una muestra de 20 ciclistas entrenados (una buena muestra), hicieron 2 cronos de 40km en ruta. Una con agua con hidratos de carbono (15 gramos). Y otra con agua con placebo, es decir, edulcorante, de forma que no sabían cuando iban con azúcar y cuando iban con solo agua. En valores medios, cuando iban con azúcar, tardaron un minuto menos en completar los 40km. Este resultado fue bastante sorprendente, ya que según muchos estudios anteriores, en un ejercicio de una hora de duración no se llegan a agotar los depósitos de glucógeno, y por lo tanto, ingerir hidratos de carbono durante la misma no tendría por qué influir en hacer la crono en menos tiempo.
   Que ocurre al hidratarse sin beber. Trataron entonces de buscarle explicación haciendo algo muy similar. Pero esta vez, en vez de beber los hidratos de carbono, probaron a meterles la glucosa directamente en vena. Como es lógico, esta vez el test no fue en ruta, fue en un cicloentrenador. Esta vez no mejoraron nada el rendimiento, aunque les metían la glucosa directamente a la sangre!
   Que ocurre con el cerebro y la hidratacion. Se pensó entonces que el cerebro tenía algo que ver, puesto que habían visto que no era un tema solo metabólico-energético. Entonces, repitieron el protocolo del primer estudio pero con una salvedad, “no podían tragar el líquido”. Solo podían enjuagarse la boca durante 5 segundos y escupirlo. Cuando se enjuagaron la boca con agua con hidratos de carbono volvieron a mejorar un minuto en la contrarreloj.  Por lo tanto, parecía claro que el hecho de saborear algo dulce producía algún tipo de estímulo positivo para el rendimiento. Esto lo confirmaron haciendo resonancias magnéticas de la actividad cerebral en las que constataron que cuando se enjuagaban la boca con agua y azúcar había una mayor actividad cerebral.
Recomendación   Sea en pruebas cortas como en largas, siempre es más recomendable beber algo más aparte del agua. Si no tenemos a mano alguna bebida deportiva, incluso agua con azúcar es mejor que agua sola. Y si notamos que estamos llenos o que simplemente “no nos entra”, enjuagarse la boca y escupir tendrá su justificación!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario