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julio 02, 2011

El deporte y la educación

Reflexiones sobre el sistema educativo y el deporte escolar
¿Dónde está la valoración de la excelencia en las aulas? ¿Dónde está la aceptación indiscutible de la autoridad del maestro sobre los alumnos? ¿Dónde está la jerarquización? No parece que nuestro sistema educativo goce de buena reputación en la sociedad.
Ocupamos los últimos lugares y los primeros en fracaso escolar. ¿Qué pasa? ¿Qué es lo que hacemos mal? No vamos a dudar de la profesionalidad de la gente del mundo de la educación. Lo que sí vamos a dudar es de algunas actitudes puestas en circulación en el ámbito escolar.
Por la proximidad de mi casa a un centro escolar, escucho con frecuencia las conversaciones entre alumnos a la entrada o salida de la escuela, que ponen de manifiesto donde están los centros de interés (futbol, farándula, tv..). No he oído a nadie hablar de la Regla de 3 (por decir algo). Otro ámbito de conversación recurrente es el de las marcas de ropa, de las modas.
Todo esto genera un ámbito de dispersión de atenciones, que desvía la atención fundamental, la cual debe estar en lo que estamos estudiando. Pero convendría reflexionar a fondo sobre una incoherencia que se produce en nuestros centros educativos y en la sociedad general. Desterramos la excelencia, desterramos la autoridad, desterramos la jerarquización, desterramos los uniformes, y en cambio estos criterios implantados en las aulas no se aplican en el deporte escolar.  Allí sí que hay uniformes, allí sí que hay autoridad, allí sí que hay jerarquías. Desde la autoridad del entrenador, que grita y abronca a los jugadores, a la jerarquización, con el capitán del equipo, los jugadores indiscutibles por su calidad, o aquellos que han de calentar banquillo porque no dan la talla. Si el entrenador grita a los jugadores, aquí nadie protesta. En cambio, pobre maestro si levanta la voz a un alumno. Esto evidentemente debiera revisarse. 
Otro aspecto importante. En el deporte de competición, tenemos una gran ocasión para educarnos en la convivencia.  Convivir civilizadamente con el adversario.  ¿Ganar? claro que sí, eso es la competición. Pero los adversarios son personas que deben ser respetadas. A primera vista, da la impresión de que no se aprovecha esta oportunidad educativa. Hacemos de la competición un enfrentamiento, transformamos al adversario en un enemigo, al cual se le desean todos los males. En toda competición, uno gana y otro pierde. Alegría y elogios para el ganador, desolación y tristeza para el perdedor. Eso evidentemente no educa a la buena convivencia. Uno se pregunta si no sería más humano, más razonable, que los encuentros deportivos tuvieran un carácter festivo y, aunque se trabajara por la victoria, eso sería secundario, lo primordial debería ser el juego limpio, y el respeto recíproco. Les parecerá que esto no tiene nada que ver con la realidad, ya que la violencia suele hacer acto de presencia en el deporte. Es cierto. Pero debemos aprovechar la oportunidad que el deporte nos ofrece para hacer con nuestros jóvenes una pedagogía que humanice las competencias, que sean verdaderos encuentros entre deportistas que compiten y se respetan. Antoni Pedragosa - www.forumlibertas.com
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