BLOG DE CICLISMO en Córdoba / Argentina - BICICLETAS E INDUMENTARIA / BICICLETERIA EN CORDOBA

[MISIÓN]
Proveer al ciclista argentino de la información sobre la última tecnología disponible en el país en materia de bicicletas, repuestos, indumentaria y accesorios, así como instruirlo para que pueda sacar el máximo provecho de este deporte apasionante.
[VISIÓN]
Liderar la oferta informativa sobre el ciclismo en todas sus especialidades.
[VALORES]
´Honestidad en los datos publicados
´Respeto por el lector
´Autocrítica comprometida con la superación personal

BICICLETAS DE ALTA GAMA ruta / mtb / triathlon. CORDOBA - ARGENTINA

INDUMENTARIA DE CICLISMO Y ACCESORIOS EN CORDOBA - marcas comercializadas

ZERO3 / RESCATE / COACH ARGENTINA / LIMA INDUMONTAÑA / CAÑETE / NEW EVOLUTION / ORBAI / VAIRO / X-TRES / ROVI SPORT / MAKALU / THERMOSKIN / SKALA / CASTELLI ARGENTINA / NALINI ITALY / MOA / VERMARCK / Y MÁS ...

agosto 28, 2011

DOBLE CRUCE DE LAS SIERRAS DE LOS COMECHINGONES (7 AL 11 OCTUBRE 2011)- San Luis y Córdoba / ARGENTINA

MOUNTAIN BIKE + TREKKING. MERLO – MINA CERRO ASPERO (PUEBLO ESCONDIDO) – LOS VALLECITOS – MERLO. Excelente recorrido saliendo y regresando desde Merlo. Ascenso al Filo Sierra de los  Comechingones y desde Puesto del Tono Bici&Trek a Mina Cerro Aspero donde pernoctamos. El 2º día Trekking a la Cumbre del Aspero, mas       Bici&Trek y segunda noche en Los Vallecitos. Ascenso al Filo y descenso a Merlo. Asfalto, huellas, camino abandonado y senderos. Pernocte en albergue y refugio. Buenos descensos y empinadas trepadas.
Nivel: Medio más o Avanzado
Distancia: 100 Km.
Almuerzo: Se incluyen desayunos, almuerzos (viandas) y cenas
Últimas Novedades: Salen a remate las primeras 8 vacantes al precio promocional de $ 1990 para los primeros 8 inscriptos señados o hasta el lunes 5/9 (lo que se cumpla primero).

Descripción:  EXPLICACIÓN DEL ITINERARIO EN FORMA DETALLADA (DÍA X DÍA):
DIA 1: VIAJE.
Existen dos opciones de viaje hasta Merlo (San Luis) desde Bs. As.: en minibús llevando las bicis en un trailer o por cuenta propia (bus de línea, avión y/o vehículo propio).
DIA 2: MERLO – FILO DE LA SIERRA COMECHINGONES – PUESTO DEL TONO – CERRO ASPERO. 28Km.
Arribo a la madrugada a Merlo. Continuación hasta Rincón del Este - Camping Municipal al pie de las Sierras de los Comechingones y a 1000 m.s.n.m. Llegada aproximada: 07:30AM. Descarga de bicis. Desayuno. El lugar dispone de sanitarios y vestuarios para cambiarse. Preparativos para el ascenso al filo.
El ascenso está planteado hacerlo en bicicleta pero se podrá subir al vehículo de apoyo en caso de que alguno no pueda completar la dura trepada. Tras un Km. se cruza un arroyo y comienza el duro ascenso (3 Km.) hasta el Mirador del Sol donde haremos una parada de recuperación y admiraremos el increíble paisaje. Hay puestos de venta de artesanías.  El ascenso continua por otros 8 Km. más. El camino es de asfalto. Se estima en unas 2 – 2:30hs el ascenso dado que las pendientes son pronunciadas.  Una vez arribado al filo a 2.250 ms.n.m recuperaremos energía con la excelente vista del Valle de Conlara.
Cruzamos el Límite interprovincial San Luis – Córdoba para continuar por camino ya de ripio que nos lleva (predominantemente en bajada pero siempre con subidas intercaladas) al Puesto del Tono Albornoz. El camino tienen partes de tierra (en el filo) que con lluvia se suelen pone pesados pero en general hasta el acceso al Puesto del Tono está en buen estado.  Desde aquí continuamos por una huella más tortuosa hasta dicho puesto. Hasta aquí nos acompaña el vehículo de apoyo.
ALMUERZO: en Puesto del Tono. Vianda.
TRASBORDO DE EQUIPAJES MINIBUS DE APOYO A CABALLOS.
Se embolsara en bolsa de consorcio fuerte y resistente una muda de recambio + abrigo para llevar a Cerro Aspero + Bolsa de dormir.  En el Puesto comienza el tramo por sendero. Algunos tramos planos o con leve pendiente a favor se podrán pedalear, otros habrá que caminar empujando la bici. Siempre con precaución dado que hay mucha piedra suelta y pastos duros.  Arribamos a una pampa de altura donde (si hay tiempo) nos desviamos del sendero principal para conocer el Salto del Tigre: imponente cascada natural de treinta metros. Las bicis pueden dejarse aquí (llevar cadena) y hacer el último tramo caminando. Regresamos a la pampa y comenzamos lentamente el descenso a Cerro Aspero. Cruzamos una antigua pirca (divisoria de campos hecha en piedras) y arribamos a una tapera de piedra que fue refugio de contrabandistas.
El descenso se hace más empinado, por senderos en caracol con mucha piedra suelta, que se realiza caminando del lado de la ladera y la bici del lado de la cornisa, lo que pondrá a prueba la habilidad de cada uno para llegar a Cerro Aspero. Por la tarde arribamos al Cerro Aspero.
Alojamiento en albergue (con colchon y bolsa de dormir).  Tiempo libre para higienizarse y conocer el lugar. Cena provista por Cerro Aspero (tipo restaurante).
DIST. 12Km asfalto + 10Km ripio-huella + 6km. aprox. de sendero (donde haremos honor al nombre de la empresa haciendo Bici&Trek). TOTAL APROX.: 28km

DIA 3: CERRO ASPERO O PUEBLO ESCONDIDO.
Cerro Aspero o Pueblo Escondido tuvo su auge en la década de 1940 cuando se explotaba wólfram (material que hoy se emplea en la fabricación de los filamentos de las lámparas).  Italianos, ingleses, alemanes y bolivianos fueron intercambiándose la propiedad de la mina con el tiempo. Fueron ellos los que le dieron vida al pueblo; construyeron casas para los obreros, depósitos, una trituradora de piedras y hasta un cable carril para transportar las rocas con el mineral desde lo alto. Trajeron una usina que los proveía de luz eléctrica, cuando en muchos lugares todavía usaban faroles a combustible. Durante la Segunda Guerra Mundial, el precio del wolframio trepó a las nubes por ser un metal muy requerido para la fabricación de armas. Pero finalmente, el precio de ese mineral comenzó a decaer y a su ritmo también lo hizo el pueblo.
El actual propietario, Carlos Serra comenzó a reconstruir el pueblo hasta lograr lo que hoy es: un agradable albergue de montaña con todo lo que la palabra albergar significa. Él brinda servicios -alojamiento, comida, museo y mucha hospitalidad. Todo intentando resguardar la esencia del pueblo, reciclando las antiguas construcciones y respetando el entorno natural.
Luego de desayunar provisto por Cerro Aspero (tipo restaurante).recorreremos el lugar: Explorar el pueblo, su vieja usina, la casa del administrador y los viejos galpones rodeados de arroyos y cerros a pique.
DIA 3: MAÑANA: TREKKING EN CERRO ASPERO: CUMBRE Y TUNELES. 16 Km.
Por la mañana encararemos caminando ya que el camino esta súper intransitable para la bici) las 25 curvas del zig-zag de ascenso al Cerro Aspero. Esto demora mas de 1 hora pudiendo hacer cumbre en la cima donde admiraremos el paisaje y eventualmente explorar algunos túneles de donde se sacaba el wolframio (algunos de más de ochenta metros de largo).
DIST. APROX: 16 Km.
Regreso y Almuerzo caliente provista por Cerro Aspero (tipo restaurante). Carga de equipajes y bolsa de dormir en caballos que junto con baqueanos y el ayudante los trasladan hasta el Puesto del Tono y de allí al minibús de apoyo.
DIA 3: TARDE: CERRO ASPERO - LOS VALLECITOS EN BICI: 16 Km.
El ascenso desde el albergue del Aspero hasta el camino principal presenta tramos con piedras sueltas (es más un camino abandonado) pero el paisaje es excelente, imposible describir con palabras. Requiere técnica y habilidad con la bici para no pegar algún llantazo o caída entre las rocas. Lo más seguro es caminar llevando la bici a un costado los tramos más desastrosos del camino. En general es toda subida pero hay una bajada intercalada .Dist. aprox. 5Km. Ya por la huella principal pasamos el establecimiento El Tabaquillo en donde el camino es casi toda bajada (descenso) con el bello panorama de las serranías de Córdoba. En algún momento nos alcanzara el vehículo de apoyo. Tras 6 Km. nos desviamos hacia Los Vallecitos por una huella con excelente bajada y una trepada de 1 Km. Por la tarde completamos el Primer Cruce de la Sierra de los Comechingones arribamos a Los Vallecitos un valle de ensueño con un arroyo, un embalse, un predio parquizado rodeado de serranías, un refugio y cabañas. Alojamiento en refugio (con colchoneta y bolsa de dormir). Ducha con agua caliente. Cena. Para más info del lugar: http://www.losvallecitos.com.ar
DIST. BICI: 16 Km.
DIA 4: LOS VALLECITOS – FILO DE LA SIERRA COMECHINGONES - MERLO. 33Km.
Desayuno. Emprendemos con las bicis el ascenso hasta el camino principal. Son unos 5 Km. de camino por huella predominantemente en subida hasta el cruce.  Desde la ruta principal emprendemos el Segundo Cruce de la Sierra de los Comechingones encarando las subidas descendidas el día anterior en aproximadamente 13 Km. Ya en el Filo comienzan las primeras bajadas y tramos planos hasta alcanzar el asfalto.
ALMUERZO: Vianda.
Descenso de los 12 Km. hasta Mirador del Sol y Camping Municipal de Merlo: pura adrenalina!!!. Bajada empinada con curvas cerradas y excelentes vistas. Lo que te exigió 2 a 2:30hs el primer día se desanda en media hora.
DIST. 33 Km.
En el Camping Municipal de Merlo nos bañaremos y haremos los preparativos de regreso a Bs. As. (Carga de bicis en trailer según el orden de descenso). Si hay tiempo habrá una hora libre para recorrida de Merlo: recorrida breve, compra de artesanías, alfajores o porque no tomar una buena cerveza para festejar el duro doble cruce.
16-17Hs: partida hacia Buenos Aires

DIA 6:  Madrugada aprox. 5 -6 AM Arribo a Buenos Aires

INCLUYE:

* Viaje ida y vuelta en minibús con traslado de la bici en trailer desde Buenos Aires a Rincón del Este. Merlo. San Luis.

* Cena en viaje de ida con bebida incluida (empanadas).

* Desayuno y utilización de sanitarios en Camping Municipal de Merlo.

* Guiado y coordinación permanente.

* Asistencia mecánica de las bicicletas.

* Vehículo de apoyo (sin trailer) para cargas de equipajes, casos de emergencia y ciclista cansado.

* Caballos de carga para traslado de equipajes para una noche y bolsa de dormir desde Puesto del Tono a Cerro Aspero ida y vuelta.

* Equipos UHF y teléfono celular para casos de emergencia.

* GPS como apoyo y orientación adicional para sendero Puesto del Tono – Salto del Tigre – Cerro Aspero.

* Alojamiento en albergue y refugio (2 noches).

* 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena). Las comidas incluidas van desde el desayuno día 2 al almuerzo del día 4 (2 viandas, dos cenas y un almuerzo).

La comidas en Cerro Aspero es un menú fijo: entrada, plato principal o fuerte, postre y café sin bebida. En Vallecitos nos organizan un asado completo con ensalada sin bebida.

* Bebidas en los almuerzos que son viandas.

* Alimentos energéticos para los recorridos en bicicleta.

* Ducha final en Camping Municipal de Merlo.

* Seguro de Accidentes Personales y Responsabilidad Civil Comprensiva.

* Verificación gratuita del estado de la MTB.

* Asesoramiento integral.

NO INCLUYE:

* Comidas en viaje I/V y gastos en paradores. * Repuestos. * Extras. * Seguro de la Mountain Bike. * Embalaje y traslado de bicis en otro transporte que no sea el del organizador. * Seguro de equipajes y bicicletas * Provisión de bicicleta. * Bebidas en las cenas en Cerro Aspero y Los Vallecitos. * Meriendas.

SERVICIOS OPCIONALES:

* Retiro y entrega de bicicletas a domicilio.

* Alquiler de bicicletas con suspension (incluye casco y caramañola).

* Alojamiento en cabaña en Los Vallecitos con baño privado, agua caliente, calefacción, toalla y ropa de cama. Hay 3 cabañas (una para 6 pax, otra de 8 y la 3º de 10 pax, todas con una cama matrimonial). El precio se prorratea entre todos los que usan la cabaña. Reservar con anticipación.

GRUPO MINIMO:  El grupo mínimo para la realización de esta salida es de 12 personas que viajen en el minibús grande. Si no se llega a 12 se puede viajar en minibus chico con un minimo de 8 personas.

Fotos: SELECCION DE EDICIONES 2003, 2005 Y 2009 por Gustavo González y Marcelo Rocca. EDICION 2007 por Veronica Toro

Relatos: EL CRUCE DE LA SIERRA DE LOS COMECHINGONES (parte I) por Stella Vuolo y Gustavo González
EL CRUCE DE LA SIERRA DE LOS COMECHINGONES (parte II) por Gustavo González. EL CRUCE... (parte III). COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES

Precios: Servicios incluidos:

Precio promocional: para los primeros 8 inscriptos  o hasta el lunes 8/9/11 (lo que se cumpla primero) $1990.00. Precio anticipado: entre el 9º inscripto o entre el 6/9 y el 26/9/11 (lo que se cumpla primero) $2100.00. Precio normal: entre el 27/9/11 y el día del viaje $2250.00.
Reservas: deposito, transferencia o pago en mano de $800.00

Sin Transporte: Sin transporte ni traslado de la bici: se descuenta  $150.00

Servicios opcionales: Alquiler de bicicleta: Mérida 27 velocidades talla       18  (2 bicis disponibles) $400.00

Alquiler de bicicleta: estándar con suspensión delantera 21 o 24 velocidades $300.00

Retiro y/o entrega de bici a domicilio. Precio en Capital desde $50.00

Alojamiento en cabaña en Los Vallecitos: medio difícil de conseguir porque es solo un día en feriado largo pero no imposible.

Consultar

Cancelaciones: Cancelando hasta 10 días antes de la salida del viaje: se retiene un 10% del precio del viaje. Aproximadamente: $210.00. Cancelaciones entre los 9 días antes de la salida del viaje: se retiene la reserva $800.00.

TOTAL DE LA SALIDA CON TRASLADO IDA Y VUELTA: Consultar Hora y Lugar de encuentro - Minibús

• TRANSPORTE A MERLO ¿CÓMO VIAJAR?:

Si el grupo es mayor a 12 personas se viaja en minibús Iveco grande de Sebastián. Se viaja con 2 choferes del staff Bike&Trek.
Si el grupo no llega al mínimo de 12 personas pero es de 8 participantes se consulta a las personas inscriptas si están de acuerdo en viajar en el Minibús Hyundai H100 de Bike&Trek.
Es un minibús más chico. Se viaja con 2 choferes del staff Bike&Trek  y 5 participantes. Se viaja “cómodo”. Si son más de 5 los que quieren viajar en minibús chico algunos deberían viajar en bus de línea o auto particular y se bonifica con un plus adicional o se realiza el descuento de "precio son transporte" llevando Bike&Trek su bici sin cargo adicional. El viaje desde Buenos Aires hasta Merlo (800 Km. de ida) se realiza en minibús. Los mismos tienen en general las siguientes características: asientos reclinables (los de las ultimas fila NO se reclinan), calefacción adelante y no poseen baño. El espacio para estirar las piernas es POCO y limitado. Se demora aproximadamente 11Hs de ida por lo que los participantes pueden sufrir incomodidades.
Se prioriza el vehículo para nuestro apoyo por caminos que están en pésimo estado y un transportista con buena onda y que le gusta esta actividad. Por lo tanto el vehículo NO ESTA IMPECABLE NI ES ULTIMO MODELO. La velocidad no supera los 90km/hora por que se remolca un trailer que transportan las bicicletas. La gran ventaja es que uno viaja con su bici sin desarmarla y va conociendo parte del grupo durante el viaje.  Si este se completa o si uno así lo desea mayor comodidad las alternativas para viajar a San Luis son las siguientes: 1) Vehículo propio. 2) Avión. 3) Bus de línea. Con respecto a la bicicleta las opciones son las siguientes:

1) Llevarla en porta bici si se va en vehículo propio. 2) Llevarla como equipaje en el avión. 3) Despacharla como encomienda en bus de línea. 4) Que la lleve Bike&Trek.

NOTA: El lugar en el trailer es para los que viajan en el minibús o abonaron el programa completo para que le traslademos su bicicleta.

HORA Y LUGAR DE SALIDA DEL MINIBUS:

LA PLATA Y ZONA SUR: Consultar. Solo si se viaja en minibús desde La Plata.

PALERMO: 19:30Hs Av. del Libertador pasando Av. Infanta Isabel (Debajo del puente del F.C. San Martín y mano hacia el norte). (Estar antes para cargar el minibús y trailer).

PUENTE SAAVEDRA: Consultar. Regreso al mismo lugar. Horarios y lugares de partida y llegada de la salida

Punto de Partida: LUGAR DE SALIDA Y LLEGADA DE LA TRAVESÍA EN BICICLETA:

Camping Municipal de Merlo ubicado en Rincón del Este (Ruta 5 Esq. Uriburu). Tel.: (02656) 47-8903 Sr. José Luis.

PARA LOS QUE VIAJAN POR SU CUENTA:

El participante debe estar en dicho lugar a más tardar a las 7:30 AM del día del DIA 2. A partir del desayuno del día está incluido en el servicio. El viajero que va por su cuenta puede alojarse la noche anterior en Merlo pagándola aparte. Info de alojamiento: http://www.villademerlo.gov.ar
El programa finaliza el DIA 4 aprox. 15Hs en el mismo lugar.

Hora de regreso: EN MERLO (SAN LUIS): El programa finaliza el DIA 4 aprox. 15Hs en el mismo lugar de salida. Camping Municipal de Merlo ubicado en Rincón del Este (Ruta 5 Esq. Uriburu). Tel.: (02656) 47-8903 Sr. José Luis.
EN BUENOS AIRES: El programa finaliza el DIA 5 a la madrugada (aprox. 5-7 AM) 

Como llegar

DESDE BUENOS AIRES: por ruta Nac. 8 hasta Río Cuarto. Ruta 30 hasta La Punilla y Ruta 1 hasta Merlo. En bus de línea existen las siguientes empresas:

Por Ruta 8 y Río Cuarto: Expreso del Oeste, Nueva Chevallier y Sierras Cordobesas

Por Ruta 7 y Villa Mercedes: Auto Transporte San Juan Mar del Plata.

Ambos te dejan en la nueva terminal buses de Merlo. Desde allí taxi o remisse a Rincón del este:  Parada de taxis - nueva terminal de ómnibus. Tel: (02656) 478 - 200

Alojamiento

CERRO ÁSPERO: alojamiento en albergue. Los primeros 11 inscriptos van al remodelado y el resto al Standard. El albergue es de dos plantas (alta y baja). Consiste en una única habitación donde se duerme todos juntos con bolsa de dormir sobre colchones. Si hay común acuerdo se puede hacer habitación masculina y femenina. Sanitarios externos.

LOS VALLECITOS: nos alojamos en un salón de usos múltiples en un valle de ensueño. Nos dan colchones y se duerme con bolsa de dormir. En el centro del salón hay un lugar para prender fuego y además nos preparan un asado. Tiene cocina y heladera. Sanitarios externos a nuevo con duchas con agua caliente. Mas info: http://www.losvallecitos.com.ar

OPCIONAL: Alojamiento en cabaña en Los Vallecitos con baño privado, agua caliente, calefacción, toalla y ropa de cama. Hay 3 cabañas (una para 6 pax, otra de 8 y la 3º de 10 pax, todas con una cama matrimonial). El precio se prorratea entre todos los que usan la cabaña. Reservar con anticipación.

Bike&Trek de Gustavo González / (011) 15 6336-0326 y (011) 46504817 / bicigg@speedy.com.ar / http://www.biketrekgg.com.ar / Operador responsable: Agreste EVT 9671

No hay comentarios.:

Publicar un comentario