BLOG DE CICLISMO en Córdoba / Argentina - BICICLETAS E INDUMENTARIA / BICICLETERIA EN CORDOBA

[MISIÓN]
Proveer al ciclista argentino de la información sobre la última tecnología disponible en el país en materia de bicicletas, repuestos, indumentaria y accesorios, así como instruirlo para que pueda sacar el máximo provecho de este deporte apasionante.
[VISIÓN]
Liderar la oferta informativa sobre el ciclismo en todas sus especialidades.
[VALORES]
´Honestidad en los datos publicados
´Respeto por el lector
´Autocrítica comprometida con la superación personal

BICICLETAS DE ALTA GAMA ruta / mtb / triathlon. CORDOBA - ARGENTINA

INDUMENTARIA DE CICLISMO Y ACCESORIOS EN CORDOBA - marcas comercializadas

ZERO3 / RESCATE / COACH ARGENTINA / LIMA INDUMONTAÑA / CAÑETE / NEW EVOLUTION / ORBAI / VAIRO / X-TRES / ROVI SPORT / MAKALU / THERMOSKIN / SKALA / CASTELLI ARGENTINA / NALINI ITALY / MOA / VERMARCK / Y MÁS ...

mayo 04, 2011

Tallista polaco crea bicicletas totalmente de madera

Bicicleta totalemente de madera

Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera. La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es la decoración y el ornamento.
 Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano. Pero el tallista artesano polaco Slawomir Weremkowicz de 59 años de edad, ha ido mucho más allá y es capaz de crear verdaderas bicicletas exclusivamente de madera, donde todos y cada uno de sus componentes son madera y nada más que madera, sin un gramo de metal o plástico.
El mañoso Weremkowicz es el único hombre en el mundo que crea bicicletas de madera totalmente funcionales y sus modelos han sido expuestos en galerías y museos de Polonia, incluso el embajador de los Países Bajos se entrevistó con el artesano-artista-tallista para ver la posibilidad de llevar estas bicicletas a su país. Sin embargo, el manitas tallista tarda aproximadamente un año en tallar un bicicleta, por lo que sus modelos no tienen precio.

Weremkowicz talla el asiento, el volante, los pedales e incluso la cadena y usa una variedad de maderas como roble, haya, fresno y madera contrachapada. (Para realizar la talla en madera emplea herramientas especializadas como las gubias, eligiendo maderas de alta densidad y que no se astillen fácilmente como las mencionadas.) Y si te preguntas, querido o querida internauta, de qué son los tornillos, naturalmente que también son de madera (clavijas). Slawomir llama a sus bicicletas, sus "dinosaurios de madera" y no le importa el tiempo invertido en cada una de sus creaciones porque dice que ese tiempo "es el más feliz y mejor empleado de su vida" y siente el flujo de la creación que le mantiene joven y vital.
 Como toda artesanía, la talla de la madera tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado. Naturalmente, como no podría ser de otra manera, el tallista Slawomir se desplaza cada día en una de sus bicicletas de madera y dice que "no hay mejores bicicletas en el mundo que dé mejores resultados y sean más duraderas."