BLOG DE CICLISMO en Córdoba / Argentina - BICICLETAS E INDUMENTARIA / BICICLETERIA EN CORDOBA

[MISIÓN]
Proveer al ciclista argentino de la información sobre la última tecnología disponible en el país en materia de bicicletas, repuestos, indumentaria y accesorios, así como instruirlo para que pueda sacar el máximo provecho de este deporte apasionante.
[VISIÓN]
Liderar la oferta informativa sobre el ciclismo en todas sus especialidades.
[VALORES]
´Honestidad en los datos publicados
´Respeto por el lector
´Autocrítica comprometida con la superación personal

BICICLETAS DE ALTA GAMA ruta / mtb / triathlon. CORDOBA - ARGENTINA

INDUMENTARIA DE CICLISMO Y ACCESORIOS EN CORDOBA - marcas comercializadas

ZERO3 / RESCATE / COACH ARGENTINA / LIMA INDUMONTAÑA / CAÑETE / NEW EVOLUTION / ORBAI / VAIRO / X-TRES / ROVI SPORT / MAKALU / THERMOSKIN / SKALA / CASTELLI ARGENTINA / NALINI ITALY / MOA / VERMARCK / Y MÁS ...

septiembre 14, 2009

alquiler de bicicletas

España/ Zaragoza es la ciudad española que más usos da al servicio de alquiler de bicicletas

Zaragoza bate registros en el uso de las bicicletas de alquilerCada vehículo se utiliza de media diez veces al día, lo mismo que en Sevilla pero con un horario más reducido La mayoría de las ciudades, sobre todo las pequeñas, las tienen para usos recreativos y para promover el uso de la bicicleta privada.
Zaragoza bate registros en el uso de las bicicletas de alquiler. El servicio Bizi, inaugurado en mayo de 2008, ha irrumpido en la vida de la ciudad y los zaragozanos lo están exprimiendo al máximo. Tanto que el número de usos por bicicleta ha llegado a alcanzar medias de 13 al día, algo sin precedentes y que ha cogido a contrapié a los responsables de Clear Channel, la empresa que lo gestiona y que tiene una amplia experiencia en ciudades de dentro y fuera de España.

Desde que se puso en marcha el sistema, cada uno de estos vehículos ha sido usado una media de 9,4 veces al día. Sin embargo, en los últimos meses las cifras eran muy superiores. En junio y julio se alcanzaron los 13 usos al día, mientras que en agosto, el mes con menos gente en la capital aragonesa, no han bajado de 8.

La única ciudad que puede competir con estos registros es Sevilla, donde su Sevici registra una media de 10 usos al día por bicicleta. Una cifra similar a la de Zaragoza, pero lograda con un horario de servicio más amplio. En la ciudad hispalense, que tiene un año más de experiencia, estos vehículos se pueden usar en cualquier momento, mientras que en la capital aragonesa las estaciones no están operativas por la noche. Sevilla y Zaragoza también coinciden en su apuesta global por la bicicleta, ya que ambas están aumentando de manera notable sus kilómetros de carril bici. “Es una excelente alternativa para mejorar la movilidad de la ciudad y superar las aglomeraciones urbanas”, señala Antonio Rodrigo, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.
Sin embargo, y pese a que no es la pionera, el ‘boom’ de la bicicleta de alquiler entró en España vía Barcelona. El Ayuntamiento de la ciudad condal decidió apostar por su sistema Bicing y, dos años y medio después, ya hay casi 200.000 barceloneses que tienen su tarjeta. Sin embargo, los usos por vehículo están bastante por debajo que en Zaragoza, ya que la media es de 6,4. Además, en Barcelona se ha registrado un alto índice de vandalismo, cosa que en Zaragoza no ocurre. Ambas ciudades comparten el mismo sistema de alquiler, gestionado por Clear Channel.
El servicio municipal de bicicletas ha sido todo un fenómeno en los últimos años, y ya son más de 40 las ciudades españolas que lo tienen. No todas son como Zaragoza, Barcelona o Sevilla. Muchas de ellas le dan un uso más recreativo que como alternativa a la movilidad diaria. Así, ciudades como Pamplona o Logroño sitúan las estaciones en parques o lugares emblemáticos. José Reyes, director de Movilidad del Ayuntamiento de la capital navarra, señala que su objetivo es “fomentar el uso de la bicicleta y que cada ciudadano tenga la suya”.
Uno de los peores ejemplos es el de Córdoba, que tiene el servicio prácticamente desatendido. Pese a ser la primera ciudad española en la que se instaló el sistema (septiembre de 2003), solo tiene cuatro estaciones y 35 bicicletas para 300.000 habitantes y 5.500 usuarios. En otros lugares, como Santander, Gijón o San Sebastián, el alquiler de bicicletas tiene una buena aceptación, pero sin llegar a los niveles de uso de Zaragoza. En la capital donostiarra, por ejemplo, la bicicleta tiene gran aceptación, pero predomina el vehículo particular.

Fuente: Heraldo.es
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario