Normalmente viene expresado en pulgadas y se refiere a la distancia del portasilla hasta su intersección con el caño horizontal (para unas marcas) o hasta el fin del portasilla (para otras marcas).Para saber que talla nos corresponde es fundamental saber la longitud de nuestras piernas, para medir nuestras piernas lo mejor es ponernos frente a una pared y apoyando un libro en la pared y en nuestra entrepierna, medir desde el suelo hasta el punto mas alto que hayamos medido. Así obtendremos la longitud de nuestras piernas.
Orientativamente esta longitud puede equivaler a las siguientes tallas:
pierna 71-72 cm.....................................talle 15
pierna 73-74 cm.....................................talle 15,5
pierna 75-78 cm.....................................talle 16
pierna 79-82 cm.....................................talle 17
pierna 83-84 cm.....................................talle 17,5
pierna 85-88 cm.....................................talle 18
pierna 89-90 cm.....................................talle 19
pierna 91-92 cm.....................................talle 19.5
pierna 93-94 cm.....................................talle 20
Otro truco para saber nuestra talla es multiplicar por 0.21 la longitud de nuestras piernas.
El saltar de una talla a otra puede traernos la necesidad de cambiar el resto de las medidas de la bici y en muchos casos el tubo horizontal puede resultarnos muy largo al pasar a una talla superior.
ALTURA DEL ASIENTO
La altura del asiento es básica a la hora de fijar nuestra posición en la bici, es habitual ver ciclistas con el sillín muy bajo, lo cual les cargara las piernas, tendrán dolor de rodillas y no rendirán como debieran. Este es un fallo habitual en principiantes pues con el sillín más bajo se sienten a gusto y controlan más.
El llevar el asiento más alto de lo debido también nos ocasionara molestias en las rodillas y no es bueno aunque nos parezca que nos da un aire pro (también puede).
El truco para saber la altura del asiento es multiplicar la longitud de nuestra pierna por 0,883. La medida resultante será la longitud desde el centro del eje del pedalier hasta la mitad del centro del sillín.
No es una verdad absoluta se puede variar si uno no se siente a gusto pero orientativamente es buena.
Otra forma es sentarnos en el asiento y sin forzar la postura de la cadera, estirar la pierna del todo pisando el pedal con el talón, estando el pedal en el punto más bajo de su recorrido.
POSICIÓN DEL ASIENTO
Tampoco aquí hay verdades absolutas, hay gente que lo lleva más atrasado y gente que lo lleva más adelantado, en teoría más atrasado seria para llanear y más adelantado para subir.
Si se han fijado alguna vez, los profesionales de carretera cuando suben un puerto duro van casi sentados en la punta del asiento...
La forma de fijar la posición seria con los pies en los pedales en posición horizontal, subidos a la bici, la rodilla más adelantada debería quedar en vertical con el eje del pedalier.
STEM Y MANUBRIO
La posición ideal sería el cuerpo inclinado unos 45 grados hacia delante. Aquí podemos poner un stem más largo e iríamos mas estirados (vamos mas de pro) o una más corta e iríamos más cómodos.
Un buen truco aquí son los acoples o cuernos para el manubrio, que nos permiten tener dos posiciones, aunque ahora mismo no están muy de moda.
En cuanto al manubrio lo ideal es no llevar los brazos excesivamente abiertos hacia los lados, pues esto aunque nos dará más control bajando, nos quita eficacia subiendo. Un truco para ganar comodidad, son los manillares de doble altura que son ligeramente abiertos. Estos aportan comodidad y control.
Otra posibilidad es elevar la altura del manubrio mediante espaciadores de dirección (anillas de aluminio), que nos permitirán elevar el mismo unos centímetros lo cual nos dará mas comodidad y control.
Orientativamente esta longitud puede equivaler a las siguientes tallas:
pierna 71-72 cm.....................................talle 15
pierna 73-74 cm.....................................talle 15,5
pierna 75-78 cm.....................................talle 16
pierna 79-82 cm.....................................talle 17
pierna 83-84 cm.....................................talle 17,5
pierna 85-88 cm.....................................talle 18
pierna 89-90 cm.....................................talle 19
pierna 91-92 cm.....................................talle 19.5
pierna 93-94 cm.....................................talle 20
Otro truco para saber nuestra talla es multiplicar por 0.21 la longitud de nuestras piernas.
El saltar de una talla a otra puede traernos la necesidad de cambiar el resto de las medidas de la bici y en muchos casos el tubo horizontal puede resultarnos muy largo al pasar a una talla superior.
ALTURA DEL ASIENTO
La altura del asiento es básica a la hora de fijar nuestra posición en la bici, es habitual ver ciclistas con el sillín muy bajo, lo cual les cargara las piernas, tendrán dolor de rodillas y no rendirán como debieran. Este es un fallo habitual en principiantes pues con el sillín más bajo se sienten a gusto y controlan más.
El llevar el asiento más alto de lo debido también nos ocasionara molestias en las rodillas y no es bueno aunque nos parezca que nos da un aire pro (también puede).
El truco para saber la altura del asiento es multiplicar la longitud de nuestra pierna por 0,883. La medida resultante será la longitud desde el centro del eje del pedalier hasta la mitad del centro del sillín.
No es una verdad absoluta se puede variar si uno no se siente a gusto pero orientativamente es buena.
Otra forma es sentarnos en el asiento y sin forzar la postura de la cadera, estirar la pierna del todo pisando el pedal con el talón, estando el pedal en el punto más bajo de su recorrido.
POSICIÓN DEL ASIENTO
Tampoco aquí hay verdades absolutas, hay gente que lo lleva más atrasado y gente que lo lleva más adelantado, en teoría más atrasado seria para llanear y más adelantado para subir.
Si se han fijado alguna vez, los profesionales de carretera cuando suben un puerto duro van casi sentados en la punta del asiento...
La forma de fijar la posición seria con los pies en los pedales en posición horizontal, subidos a la bici, la rodilla más adelantada debería quedar en vertical con el eje del pedalier.
STEM Y MANUBRIO
La posición ideal sería el cuerpo inclinado unos 45 grados hacia delante. Aquí podemos poner un stem más largo e iríamos mas estirados (vamos mas de pro) o una más corta e iríamos más cómodos.
Un buen truco aquí son los acoples o cuernos para el manubrio, que nos permiten tener dos posiciones, aunque ahora mismo no están muy de moda.
En cuanto al manubrio lo ideal es no llevar los brazos excesivamente abiertos hacia los lados, pues esto aunque nos dará más control bajando, nos quita eficacia subiendo. Un truco para ganar comodidad, son los manillares de doble altura que son ligeramente abiertos. Estos aportan comodidad y control.
Otra posibilidad es elevar la altura del manubrio mediante espaciadores de dirección (anillas de aluminio), que nos permitirán elevar el mismo unos centímetros lo cual nos dará mas comodidad y control.