BLOG DE CICLISMO en Córdoba / Argentina - BICICLETAS E INDUMENTARIA / BICICLETERIA EN CORDOBA

[MISIÓN]
Proveer al ciclista argentino de la información sobre la última tecnología disponible en el país en materia de bicicletas, repuestos, indumentaria y accesorios, así como instruirlo para que pueda sacar el máximo provecho de este deporte apasionante.
[VISIÓN]
Liderar la oferta informativa sobre el ciclismo en todas sus especialidades.
[VALORES]
´Honestidad en los datos publicados
´Respeto por el lector
´Autocrítica comprometida con la superación personal

BICICLETAS DE ALTA GAMA ruta / mtb / triathlon. CORDOBA - ARGENTINA

INDUMENTARIA DE CICLISMO Y ACCESORIOS EN CORDOBA - marcas comercializadas

ZERO3 / RESCATE / COACH ARGENTINA / LIMA INDUMONTAÑA / CAÑETE / NEW EVOLUTION / ORBAI / VAIRO / X-TRES / ROVI SPORT / MAKALU / THERMOSKIN / SKALA / CASTELLI ARGENTINA / NALINI ITALY / MOA / VERMARCK / Y MÁS ...

noviembre 18, 2010

Autoentrenamiento para ciclistas - consejos

La variación de las cargas es uno de los principios del entrenamiento deportivo y sirve para entender el rol del nivel sub aeróbico. Cuando salimos a pedalear o correr, resulta tan importante realizar cargas de calidad o intensidad como hacer cargas suaves; ágiles; de descanso activo o como se quiera denominarlas. Parece una contradicción pero no lo es, andar suave es tan necesario como andar fuerte.
Resistencia = aguantar el cansancio + recuperarse rápido
La resistencia es la capacidad de aguantar la aparición de fatiga durante un esfuerzo físico, sumado a recuperación rápida después de esa actividad física.
Clasificación de la resistencia según los distintos autores
Saziroski: clasifica la resistencia según el volumen de la musculatura implicada en resistencia local (1/3 de las musculatura), resistencia regional (1/3 a 2/3 de la musculatura) y resistencia general (> de 2/3 de la musculatura)
Hettinger y Hollman: clasifican la resistencia según la vía energética mayoritariamente utilizada, en resistencia aeróbica (frente a una oferta suficiente de oxigeno) y resistencia anaeróbica (frente a una oferta insuficiente de oxigeno)
Dietrich Harre subdivide la resistencia según la duración de la carga en: resistencia de corta duración (35’’ a 2’), media duración (2’ a 10’) y larga duración I (de 10’ a 35’); larga duración II (de 35’ a 90’); larga duración III (de 90’ a 6 hs.) y larga duración IV (más de 6 hs.)


Areas funcionales:
Desde un punto de vista fisiológico y metabólico, la resistencia aeróbica se divide en 4 áreas funcionales o subniveles aeróbicos:
1) Regenerativo
Entradas en calor y vueltas a la calma con cargas continuas estables de baja intensidad que duran de 25 a 45 segundos. Sus niveles de ácido láctico no superan los 2 milimoles.
2) Sub-aeróbico
Trabajos continuos o fraccionados largos de baja intensidad con pausas cortas de 15’’ y 30’’ de una duración de entre 40' y 90’ o más y con 2 a 4 milimoles de lactato.
3) Super aeróbico
Intensidad más elevada (submaximal) de manera continua o fraccionada con duración de 25’ a 45’ más pausa y de 4 a 6 milimoles de lactato.
4) Vo2Max (consumo maximo de oxigeno)
El Vo2 Max es la capacidad funcional de un organismo forzado al máximo para el aporte, transporte y utilización del oxígeno. Trabajos de intensidades elevadísimas, pausas más largas, duración entre 12' a 25’ trabajo + pausa y niveles de lactacidemia de 6 a 9/12 milimoles.
El Vo2 max se desarrolla hasta los 20 o 21 años, se mantiene estable hasta los 30 y luego decae un 0.6% anual si no se entrena. Por eso, es importante realizar semanalmente estímulos de estas características. Su entrenabilidad es relativamente baja ya que puede mejorarse sólo entre un 15 y 20% pero el Vo2max relativo se puede mejorar entre un 50 y 70% a través del entrenamiento.-


Importancia del Regenerativo y el Sub-aeróbico:
a) Volumen total de entrenamiento:
Del total del volumen de entrenamiento, el 17 al 20% se lo llevan los trabajos regenerativos y el 50% corresponde a trabajos sub aeróbicos. Sumando ambos, prácticamente el 70% del volumen total se lo llevan estos dos subniveles. Por ej: un ciclista que pedalea 24.000 km. anuales (promedio 2.000 km. mensuales) deberá pedalear 16.800 km. en nivel regenerativo y sub aeróbico, el clásico a rodar silbando bajito. Los restantes 7.200 km. destinados a trabajos super aeróbicos, de consumo y anaeróbicos tanto lácticos como alácticos deberán realizarse ante todo respetando la INTENSIDAD requerida para dicho tipo de trabajos.
b) Fuentes energéticas utilizadas:
Los supe raeróbicos y de consumo se abastecen principalmente de glucógeno pero los estímulos regenerativos y sub aeróbicos son los principales consumidores de grasas y acido láctico residual. Se abastecen consumiendo grasas y limpiando al organismo del ácido láctico que queda circulando en sangre luego de un trabajo de alta intensidad. Es doblemente beneficioso porque remueve el ácido láctico en atletas de mediano y alto rendimiento que frecuentan altas intensidades de entrenamiento en varias sesiones a la semana pero también nos da la herramienta necesaria para introducir a deportistas principiantes o a personas que hacen actividad física para mejorar su salud general ya que prioriza el consumo de grasas con intensidades bajas o medias al alcance de todas las edades y niveles competitivos.
c) Efectos fisiológicos:
Activa el sistema aeróbico
Estimula la acción hemodinámica (capilarización); cardiovascular y respiratoria. Son trabajos que predominan en una pretemporada. Deben sumar horas cardiovasculares trabajando a bajas intensidades en beneficio del corazón; venas; arterias y pulmones para lograr adaptaciones metabólicas que potenciarán la salud genera desde disminución de los triglicéridos, el colesterol, estabilizar la glucemia hasta disminuir la frecuencia cardíaca basal.


Remoción y oxidación del acido láctico residual
Mantiene la capacidad aeróbica
Aumenta la capacidad lipolítica (producir energía utilizando grasas)
Incrementa el número de mitocondrias.
¿Cómo y cuándo hacer trabajos regenerativos?
Hay que hacerse amigo de los trabajos regenerativos y sub aeróbicos aunque resulten monótono; largos; contínuos y casi sin pausas a intensidades bajas. Son estímulos ideales para días post-competencia o luego de un entrenamiento intenso. Estos dos subniveles tienen fundamental importancia en todo proceso de entrenamiento deportivo ya sea para la salud como en alta competencia. Deben incluirse en cada semana; mes y año en una proporción bien elevada porque entre ambos se llevan más del 60% de los kilómetros totales.
Su recuperación es rápida, lleva de 6 a 12 horas, algo que permite realizarlos a diario y hasta dos veces por dia sin temor a errarle o generar un efecto contraproducente. Son estímulos accesibles a todos los niveles de entrenamiento. Los trabajos regenerativos son tan importantes como los ejercicios de intensidad porque, sin los regenerativos y sub aeróbicos, el organismo demoraría más en recuperarse para otro estímulo de calidad. Los procesos de recuperación activa en estos subniveles aumentan la velocidad de eliminación del lactato en 1/3 parte.
Sin dudas, entrenar suave es tan importante como entrenar fuerte.


por Elisa Lapenta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario