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octubre 22, 2010

Consejos de ciclismo y usos actuales en Argentina

El uso de la bici en el pais

El alto caudal de autos y las construcciones de bicisendas en las calles de Buenos Aires promovieron la tendencia de andar en "bici" entre los porteños. Vendedores vaticinan un crecimiento constante de la demanda

El uso de la bicicleta es una tendencia mundial en las grandes urbes. Los cada vez más imposibles congestionamientos en el tránsito y el poco gasto que genera trasladarse en ella, hicieron que este medio de transporte de dos ruedas volviera a cobrar fuerza entre los porteños.

Este rodado reúne características con las que son difíciles de competir. Además de mejorar la calidad de vida, es económico, ecológico y rápida.

Los beneficios no pasaron desapercibidos entre los jóvenes porteños quienes, impulsados por la movida ecológica mundial y por los planes del Gobierno de la Ciudad que construyó ciclovías por varias zonas de Buenos Aires, se animaron a comprarse la bici y a salir a pedalear por las calles.

“Desde hace unos meses notamos que cada vez hay más interesados en comprar una bicicleta. En relación al año pasado, las consultas y las ventas casi se duplicaron. Inclusive en invierno tuvimos muchas más consultas que no es lo más común”, explicó Matías Rosa, de Nodari, una tienda que se especializa en la venta de mountain bike.

Los usuarios que más buscan estos rodados son estudiantes o profesionales que necesitan una forma rápida de trasladarse por la Ciudad y que no les demande un alto presupuesto. “Los clientes nos cuentan que salen con más tiempo para no transpirar, así van más tranquilos pero lo más frecuente es que se llevan la ropa del trabajo en un bolso y después se cambian”, detalló Nodari.

En ese mismo sentido, Leonardo de New Bike, un local situado en la calle Scalabrini Ortiz, contó que la clientela cambio y ahora una bicicleta es buscada tanto por un actor como por un empresario. “Cambió el criterio de la gente. En vez de internarse en un gimnasio prefieren usar la bici. Además, no gastan fortunas en medio de transporte. A la gente la bici le cambia el humor”.

Según Rosa, los modelos que más buscan son las mountain bike económicas, son las que son sólo para traslado, no para competición. Este modelo parte de los $1.300 y viene con velocidades, suspensión adelante y son más livianitas. “A los clientes les interesa porque podés regular los cambios según el cansancio”, detalló.

Entre los más jóvenes las que más se demandan son las llamadas bicicletas “playeras”, las tradicionales con un canasto para llevar sus cosas o las inglesas, un modelo más elegante y difícil de conseguir.

En un comercio de Capital puede encontrarse una playera a 490 pesos chopera, que son más largas, cuestan $620. En el otro extremo, hay en el mercado rodados de 3.300 dólares que vienen con cuadro de carbono.

Los gastos
Mantener una bicicleta es una de las opciones más económicas a la hora de trasladarse. Una vez adquirida, no requiere de grandes sumas de dinero. Cada tres o cuatro meses se le hace lubricación y regulación de los cambios (si es que tiene) y frenos, que cuesta unos $40, si se trata de una bicicleta con uso cotidiano.
Con respecto a las gomas, pueden durar varios años si no se las deja largas horas al sol y se usan en la ciudad. Otro gasto que hay que tener en cuenta para trasladarse por las calles porteñas es el casco que parte de los $100 y alcanza hasta $400.

Si se compara con el transporte publico, en donde el boleto parte de $1,10 tanto en el colectivo como el subte y en tren desde $0,80, es más costoso pero la gran cantidad de autos en la Capital hace que cada vez haya más demoras en las principales avenidas. Por lo que la bicicleta es más práctica para llegar a horario y sortear los embotellamientos.

En relación al auto, los costos son exponencialmente mayores con sólo tener en cuenta que el litro de nafta está entre 3,80 la súper y 4,60 la premium. Luego, hay que sumarle el seguro, la patente y el estacionamiento, lo que supera los $800 por mes en un auto chico.

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