BLOG DE CICLISMO en Córdoba / Argentina - BICICLETAS E INDUMENTARIA / BICICLETERIA EN CORDOBA

[MISIÓN]
Proveer al ciclista argentino de la información sobre la última tecnología disponible en el país en materia de bicicletas, repuestos, indumentaria y accesorios, así como instruirlo para que pueda sacar el máximo provecho de este deporte apasionante.
[VISIÓN]
Liderar la oferta informativa sobre el ciclismo en todas sus especialidades.
[VALORES]
´Honestidad en los datos publicados
´Respeto por el lector
´Autocrítica comprometida con la superación personal

BICICLETAS DE ALTA GAMA ruta / mtb / triathlon. CORDOBA - ARGENTINA

INDUMENTARIA DE CICLISMO Y ACCESORIOS EN CORDOBA - marcas comercializadas

ZERO3 / RESCATE / COACH ARGENTINA / LIMA INDUMONTAÑA / CAÑETE / NEW EVOLUTION / ORBAI / VAIRO / X-TRES / ROVI SPORT / MAKALU / THERMOSKIN / SKALA / CASTELLI ARGENTINA / NALINI ITALY / MOA / VERMARCK / Y MÁS ...

marzo 16, 2011

SI ANDAS EN DOS “RUEDAS”, ATENTI CON LA CAMINERA

Llegaron las multas

En el último año, la Policía Caminera multó a 30 ciclistas y 22 peatones por circular en autopistas. Incluso, les quitó puntos del carnet.
“Estacione la bici en la banquina, por favor”, dice el agente de la Caminera. Se viene la multa “a pedales”. “Estacione la bici en la banquina, por favor”, dice el agente de la Caminera. Se viene la multa “a pedales”.


Las multas que aplica la Policía Caminera no sólo tienen como destinatarios a los automovilistas infractores. También, y aunque en un porcentaje muy bajo, a los ciclistas y hasta los peatones. Según datos a los que tuvo acceso Día a Día, en el último año (entre marzo de 2010 y febrero de 2011) 30 ciclistas y 22 peatones fueron sancionados y multados económicamente por efectivos de la Caminera. ¿La infracción? Circular –vale decir, pedalear o pataconear– por la traza de una autopista, algo que está terminantemente prohibido por la legislación de tránsito.
Las multas en cuestión fueron aplicadas en las tres vías de alta velocidad que tiene nuestra provincia: la autopista Córdoba-Carlos Paz, la recientemente inaugurada autopista Córdoba-Rosario y la avenida de Circunvalación que rodea a la capital cordobesa. En las tres vías está absolutamente restringida la circulación de vehículos de tracción a sangre, incluso si se trata de sangre humana.

“Las autopistas son las vías de mayor jerarquía, y por ello son exclusivas para automotores. Y para que su uso sea seguro, es necesario evitar la circulación de vehículos a velocidades bajas y peatones”, explicó Miguel Ledesma, director de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia. “La idea –agregó–, es proteger la vida de los propios ciclistas y peatones, quienes pueden ser atropellados por vehículos que transitan a una velocidad mucho mayor que ellos”.

Incluso, la Ley de Tránsito impide transitar a pie por esas vías llevando la bicicleta a un costado.
Quita de puntos. En el caso de los “bicivoladores”, las infracciones fueron consideradas como “graves” y supusieron una multa de 245,80 pesos por pago voluntario. Para los caminantes, las infracciones fueron de tipo “leve” y tuvieron que abonar 49,16 pesos, también por pago voluntario. Los montos de las multas llegaron a duplicarse cuando los infractores en dos “ruedas” omitieron el pago voluntario.

A ello, hay que agregar la quita de puntos que se ligaron aquellos ciclistas que tenían carné de conductor. No importó que sus autos hayan estado guardados en el garage: perdieron cuatro valiosos puntos de sus licencias. “Las multas se aplican siempre a las personas, y por ello se hizo efectiva la quita de puntos”, explicó Ledesma. Los peatones, en cambio, se salvaron: la ley vigente no prevé la pérdida de puntos por esa infracción.


La mayoría de los sancionados son ciclistas amateurs que habitualmente transitan en grupos pequeños por las autopistas, muchas veces uno a la par de otro, lo que resta espacio de circulación a vehículos de mayor porte. En rigor, también está vedada la circulación de bicicletas por autovías y rutas comunes, ya que es muy difícil que una bicicleta alcance la velocidad mínima de 50 ó 55 kilómetros por hora. De todos modos, en esos casos, la Caminera suele hacer la “vista gorda” y los deja circular.

Entre los peatones multados, muchos fueron sorprendidos mientras caminaban sobre la calzada de la avenida de Circunvalación, escenario en el que cientos de personas han perdido la vida al ser atropellados por motos, automóviles o camiones.

Sin alternativas. Desde la Federación Ciclista Cordobesa, su titular, Jorge López Amaranto, descartó que exista una suerte de “persecución” de la Policía Caminera hacia los ciclistas, aunque se quejó por la falta de vías alternativas para quienes practican este deporte de manera amateur.
“Salvo el circuito del Estadio Córdoba, no hay vías adaptadas para que transitemos con seguridad. Los ciclistas no somos tenidos en cuenta, y en la ruta se aplica la ley de la selva: el que tiene el vehículo más grande y más rápido se cree con derecho a pasarle por encima al resto”, dijo el dirigente en diálogo con Día a Día.
Por ello, López Amaranto pidió que en la futura planificación vial de la Provincia se considere la necesidad de los ciclistas y, como sucede en algunos países de Europa, se habiliten vías alternativas para poder pedalear sin riesgos y, sobretodo, sin multas.

Qué dice la Ley. En su artículo 47, la Ley de Tránsito cordobesa señala que “está prohibido circular por las autopistas con vehículos de tracción animal, ciclos, ciclomotores y vehículos especiales”. La violación de esta norma se considera una falta “grave” e implica el pago de una multa de $ 245,80 y la quita de 4 puntos del carné de conductor (si lo tuviera).

En el artículo 82, la legislación cordobesa establece claramente que “está prohibida la circulación de peatones por autopistas” de toda la provincia. La multa prevista para quienes no acaten la norma es de $ 49,16. En este caso no hay quita de puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario